La trayectoria del productor Iván Orlic –plasmada en el mercado norteamericano y circuitos independientes– es sólida.
A saber, Pelé: birth of a legend (2016), una de las películas más vistas en los últimos meses a razón de la partida de Pelé y que acaba de ser incluida en la parrilla de Neftlix, y Larry Flynt for President (2021).
Además, su documental —narrado por Kate Winslet—, Eating our way to extinction (2021), ganó el premio a Mejor Documental del Environmental Media Awards 2022.
Al respecto, dice:
“Sueño en grande y para conseguir mis objetivos acudo a los más capacitados”, dice Iván, quien junto a su equipo acaba de filmar Mistura en Lima.
“Está ambientaba en los 60. La dirige Ricardo de Montreuil —Máncora— y cuenta con Bárbara Mori, Christian Meier, Marco Zunino y Magaly Solier. Trata de nuestra comida, pero más de la unión entre peruanos”.
Además:
“Veníamos buscando con Ricardo una historia que nos gustara a ambos. Incluso desde antes de hacer mi primera película, pensaba hacer una en Perú. Esta es la historia de un chef contratado para llevar un restaurante francés y termina teniendo un restaurante peruano”.
Además: “Mistura es no solamente la historia de un restaurante peruano en los 60 en Lima. Es también la historia de una mujer que tiene que luchar con los prejuicios de esa época. Lo hace en colaboración de distintas comunidades del Perú, todos juntos. Es una historia para unificar al Perú”.
Como creador atento a la realidad local, lo que dice Iván sobre la unión cae como anillo al dedo:
“Siento al Perú muy dividido, polarizado. Un antídoto podría ser la película, el cine ayuda a quebrar las diferencias. Y también la comida logra esa unión de por sí. Todos los peruanos somos diferentes, pero todos amamos la comida”.

Como se indicó al inició, el trabajo de Iván muestra una solidez (he ahí una razón de peso que justifica los reconocimientos que viene obteniendo en el extranjero) y de ella el productor no se guarda ningún secreto:
“Hay que soñar lo más alto que uno puede. Pero solo soñarlo no es suficiente, hay que trabajarlo y tener un elemento de suerte. Por encima de todo, está la combinación del trabajo, que te ayuda a estar preparado para cuando llegan las oportunidades”.
Uno de los próximos proyectos de Iván tiene que ver con un registro que conoce muy bien: el documental. Este tiene como tema la situación de Taiwán.
A estar atentos, Iván no tiene límites.