Cuando nos referimos a Ernesto Pimentel, pensamos en una de las figuras mediáticas más conocidas y respetadas del país. Como se sabe, Ernesto es una persona ocupada —programa de televisión, circo La chola Chabuca y próximamente se estrenará la película Chabuca, basada en su vida—, pero jamás alejado de sus convicciones.
Es por ello que fue el artista invitado, en el rol de la Madre, del musical ¡Dragtástico!, que este miércoles 28/6 se presentó en el Gran Teatro Nacional, un espectáculo para toda la familia protagonizado por las legendarias drag queens Godiva, La langosta y Georgia Hart.
“Ellas son las estrellas. Me alegra poder contribuir con una causa con la que me siento comprometido. Este es un proyecto hecho por peruanos y se presentará en una plataforma hermosa”, dice Ernesto.
Tras lo dicho, podría creerse que se trata de un logro más allá de lo artístico, una manifestación de saludable cambio social, pero Ernesto tiene las cosas muy claras:

“¡Dragtástico! es una expresión artística, que cuenta una historia apta para todos y en la que más de uno se puede sentir identificado sin tener que ser gay. Pero no soy paraguas para tapar la realidad. Por ejemplo: hay letreros en los distritos en donde se condena la discriminación. Pero eso no está integrado a la sociedad. Yo no quiero que me toleren, yo quiero que me respeten y que me den las mismas oportunidades. Veamos: cuando se hacen encuestas y se habla de la unión civil, ahí tenemos la respuesta de que no estamos en igualdad de condiciones. Yo soy una excepción a la regla. ¿Perú es el país de las excepciones? Soy una persona que se cuestiona, no soy solo la foto”.
A la pregunta sobre qué habría que hacer para cambiar esta situación, Ernesto ilumina con su respuesta:
“Mira lo que te voy a decir: yo no creo que las personas deban cambiar su mente. Que pese más el amor y el respeto. Una vez un padre le dijo esto a su hijo gay: me molesta mucho que seas maricón, pero te amo tanto que te amo un millón. Ese es el cambio que tenemos que hacer. Necesitamos más educación/información, respeto y sobre todo amor. Solo así habrá un contraste a lo instalado”.
Sencillamente, un grande.